Empieza la cuenta atrás

Posted on Actualizado enn

“En la frágil piel de los ecosistemas no sobra una sola sílaba, una sola letra, ninguna especie es prescindible”. (JV Barcia)

DSCN2441

Si piensas en las especies en peligro de extinción que hay en la Península Ibérica hay un nombre que seguro no te vendrá a la cabeza, y sin embargo, su situación es tan grave que está a punto de superar al lince ibérico en índice de peligro de extinción. Se trata del visón europeo.

LA FRÁGIL PIEL DE LOS RÍOS

El visón europeo (mustela lutreola) se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su población ha sufrido un descenso de tal magnitud en las últimas 2 décadas, que a día de hoy es el segundo mamífero más amenazado de Europa.

Se trata de un pequeño mamífero semiacuático que vive en las riberas de los ríos. Carnívoro, emparentado con nutrias y hurones, se alimenta principalmente de los seres vivos del medio acuático: peces, ranas, cangrejos y ratas de agua principalmente, aunque puede complementar su dieta con insectos, moluscos o incluso pollos de aves acuáticas.

Estamos ante un animal de singuralidad excepcional, que hasta mediados del siglo XX habitaba casi todo el continente europeo (salvo las islas meditarráneas y Escandinavia) y ha pasado a vivir solamente en áreas de Rusia, Rumanía, Estonia y en una pequeña franja de España y Francia.

En nuestro país, el visón europeo habita ríos y riberas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León (Soria y Burgos) y Aragón (Zaragoza). La especie está presente en la zona superior del Ebro, en el Tirón y en el tramo bajo del Najerilla, en menor medida en los ríos Oja, Iregua y Leza y mínima en la cuenca del Cidacos.

Las poblaciones en mejor estado de conservación del mundo se encuentran en la cuenca alta del río Ebro debido a que la zona permanece en buena parte libre de la presencia de su competidor el visón americano.

Se estima que su extinción puede producirse en menos de 10 años si no se emprende un plan de recuperación eficaz, que implique la actuación sobre las riberas de los ríos y el control del visón americano, la especie invasora instalada en la península por la industria peletera, que además de competir con el europeo por la comida, es portador de una enfermedad mortal para la cual no existe vacuna, que afecta especialmente a la especie europea.

Este pequeño gran desconocido de la Península Ibérica, al contrario del lince ibérico o el lobo, no ha logrado hacer saltar las alarmas. Se han invertido entre 3 y 4 millones de euros en planes de conservación que no han logrado frenar el deterioro de la especie. Su progresiva desaparición se produce en un contexto de silencio cómplice, el visón europeo parece no ser merecedor de la atención de los medios de información, en vista de la escasa repercusión mediática del problema.

6 FACTORES DE AMENAZA

1- Elevada mortalidad por causas derivadas de la actividad humana: caza (lazos y cepos), atropellos en carreteras (supone el 23,3% de la mortandad detectada), y mortandad por animales domésticos (perros, gatos).

2- Introducción y expansión de las poblaciones asilvestradas de visón americano, que constituyen un peligro potencial ya que puede desplazar a la especie autóctona, bien por fuga, bien por suelta masiva realizada por organizaciones animalistas.

3- Enfermedad aleutiana del visón (ADV), recientemente localizada en los visones españoles y que parece ser la responsable de la recesión global que ha sufrido la especie en Europa.

4- Fragmentación y aislamiento de las poblaciones existentes, lo que unido al bajo número de efectivos dificulta sus posibilidades reproductoras y disminuye su variabilidad genética.

5- Fuerte contaminación de los cursos de agua donde vive, así como la transformación de sus riberas.

6- Destrucción progresiva del hábitat favorable por canalizaciones, encauzamientos, limpieza de vegetación de ribera y desecación de zonas húmedas.

VISIBILIZACIÓN Y CAMBIO DE ENFOQUE

Durante los últimos años varias comunidades autónomas han recibido fondos europeos, a través del programa LiFE, para su conservación, sin lograr invertir el proceso de extinción. En ninguno de estos programas de protección del visón europeo se ha contado con la colaboración de organizaciones de protección ambiental, algunas de las cuales no han dejado de denunciar la ineficacia de las acciones realizadas.

En el actual contexto de crisis social y ambiental, de recortes de derechos sociales y laborales ¿por qué es importante el visón europeo? Porque si no actuamos ahora, no habrá marcha atrás. Se trata de una crónica de una muerte anunciada.

El visón europeo es necesario, entre otras razones, porque es un indicador de la frágil salud de nuestros ríos. Todas las especies coexistimos en ecodependencia, es por ello que el visón europeo clama por un cambio en nuestra manera de relacionarnos con el medio natural y con quien lo habita.

OBJETIVO: DIAGNÓSTICO Y ACCIÓN

Desde distintas organizaciones ambientales y sociales de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-León y País Vasco, nos hemos unido para la realización de un documental participativo en el que preguntemos y escuchemos a todos los actores implicados en el propblema: administraciones, responsables de los programas de conservación, expertos, peleteras, organizaciones de liberación animal, ciudadanía,… para visibilizar la situación, analizar las causas y lanzar una propuesta de acción conjunta.

Nuestro objetivo con este crowdfunding es producir un material autiovisual divulgativo que nos sirva de herramienta pedagógica para la sensibilización de la situación de la especie, para la difusión, tanto del problema, como de las posibles soluciones.

Queremos preguntar a todas las voces implicadas en el problema: al Ministerio de Medio Ambiente, responsable de los programas LiFE, a los responsables de los programas a nivel autonómico, a expertos en la conservación del visón europeo, a empresarios peleteros que crían visón americano, a asociaciones animalistas, así como a organizaciones ciudadanas y vecinos de la región.

La difusión del documental está prevista en centros cívicos, internet, debates, tv y webs de medios locales y escuelas. Queremos además utilizarlo para hacer llegar la situación a instancias internacionales y que sirva a su vez de elemento de presión institucional para que se tomen acciones concretas en su defensa. Necesitamos implicar a la ciudadanía, pero esto es imposible sin la divulgación del problema.

PRESUPUESTO

La cantidad recaudada se destinará a cubrir los gastos de la realización del documental. El presupuesto mínimo para realizarlo es de 7.200€, pero hemos calculado que el idóneo es de 9.500, lo que nos permitiría una factura técnica y gráfica más elevada, además de incluir gastos de difusión.

Las tareas a realizar son: documentación, guionización, producción, realización de entrevistas, grabaciones en las riberas, edición, postproducción, rotulación,… Las grabaciones se realizarán en Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja.

En caso de recaudarse una cantidad superior a 9.500€, ésta se destinará a financiar trabajos voluntarios de la campaña en defensa del visón europeo.

CRONOGRAMA

Crowdfunding: 15 de octubre – 15 de noviembre.
Investigación y elaboración del guión: 1 de septiembre – 15 de noviembre.
Grabación del documental: 1 diciembre – 1 febrero.
Postproducción del documental: Marzo – abril 2014.
Pago de recompensas: mayo-junio 2014.

DIFUSIÓN

La difusión del documental está prevista en centros cívicos, debates, tv y webs de las organizaciones que impulsamos la campaña, medios locales y escuelas, aunque estará disponible para su libre uso y proyección en régimen de Creative Commons en internet.

Queremos además utilizarlo para hacer llegar la situación a instancias internacionales y que sirva a su vez de elemento de presión institucional para que se tomen acciones concretas en su defensa. Necesitamos implicar a la ciudadanía, pero esto es imposible sin la divulgación del problema.

La pérdida de biodiversidad de los ríos de la región nos aboca a un horizonte de ríos y riberas muertas, y este es un camino de no retorno. Ayúdanos a dar a conocer al visón europeo, ayúdamos a proteger la biodiversidad de los ecosistemas del Alto Ebro y de la región Atlántica.

El tiempo se acaba, SÚMATE.

Este es un proyecto impulsado por: Amigos de la Tierra, Cuenca Azul, Ekologistak Marchan Araba, Fondo Natural, Geib, Global Nature, SEO/Birdlife y WWF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s