Malas noticias para el visón europeo

Posted on Actualizado enn

En el año 2011, la IUCN catalogó al visón europeo como especie “en peligro crítico”. En España, la especie está catalogada como en peligro de extinción desde ese mismo año, y ha sido incluida en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.
Desde luego, las perspectivas futuras para la población española de visón europeo (Mustela lutreola) no son nada halagüeñas. La supervivencia de esta especie nativa se encuentra seriamente amenazada por la presencia de visón americano (Mustela vison) en su área de distribución y en zonas adyacentes (competencia ecológica, desplazamiento del hábitat y del territorio, y la trasmisión de enfermedades).
Un estudio reciente (ver fuente al final de esta noticia) ha puesto de manifiesto los siguientes datos:
  • En 10 años, el visón americano se ha expandido por 419 km de tramos fluviales, lo que significa que ha ocupado un promedio del 27,8 % del territorio ocupado por visón europeo en el área cantábrica, un 25,5% en el área del Mediterráneo occidental, y un 1,15% en el Mediterráneo oriental.
  • En el periodo de 2006 a 2010, a pesar del control efectuado sobre el visón americano, la población ha aumentado en más de un 170%.
Este mismo estudio concluye que el avance del visón americano producirá la extinción del nativo en menos de 10 años.
Por ello, los autores recomiendan aumentar el esfuerzo y la efectividad de trampeo del visón americano, sobre todo en aquellas poblaciones en las que, por su pequeño tamaño, es más fácil y factible su erradicación.
La presencia de visón americano es, por tanto, si no el mayor, si una de las principales causas del declive de la población de visón europeo. Siendo conscientes de este hecho, demostrado ya de forma contundente, llama la atención (por decirlo con delicadeza) que a día de hoy sigan ocurriendo don hechos:
  • por una parte, que no se coordinen todas las comunidades autónomas a la hora de hacer frente a la especie invasora, compartiendo de forma abierta sus conocimientos, datos, metodologías, etc., y que
  • se sigan dando cada vez más número de licencias destinadas a la apertura de nuevas granjas de visón americano.
Esta obra tiene un final que es bastante fácil de presagiar: la desaparición del visón europeo está a la vuelta de la esquina, a menos que se tomen cartas en el asunto de forma práctica, rápida, coordinada y contundente.
Fuente: “Informe sobre la viabilidad de la población ibérica actual del visón europeo (Mustela lutreola) basado en los datos demográficos conocidos y considerando la alta probabilidad de invasión de su área de distribución por el visón americano”. Marzo, 2013. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tragsatec.
PUBLICADO POR GRUPO ESPECIALISTA EN INVASIONES BIOLÓGICAS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s